Historia del Cbs

El primer cuerpo de bomberos de Chile nace en Valparaíso en 1851, luego de un gran incendio que destruyó por completo la Calle del Cabo. El 30 de junio de ese año se cierran Las listas de incorporación para unirse a la “Asociación contra Incendios”.
Santiago, por su parte, ya contaba con más de 300.000 personas, sin embargo, los servicios públicos eran básicos. Los incendios eran comunes y se enfrentaban en conjunto por funcionarios municipales, serenos, policías y los mismos vecinos afectados sin disponer de los elementos necesarios para combatir estas situaciones.
La ciudad estaba marcada profundamente por la religiosidad y el 8 de diciembre de 1863, en la culminación del Mes de María, el Templo de la Iglesia de la Compañía de Jesús albergó a miles de fieles, pero un voraz e incontrolable fuego se apoderó del lugar, llevándose más de dos mil almas, en su mayoría mujeres y niños. Fue de tal magnitud el incendio que la comunidad por completo se vio afectada.

Seguir Leyendo en → www.cbs.cl/institucion/historia

Historia de la Compañía

Entrados los años setentas, el ya centenario Cuerpo de Bomberos de Santiago, siente la necesidad de crear unidades que pueden efectivamente brindar un servicio oportuno a los y a numerosos habitantes del sector, y es por eso que la Comandancia de la Institución asume el compromiso con la comunidad de generarlas instalaciones para tal efecto. El 27 de Mayo de 1969, durante una ceremonia en la Brigada N º 3 “MANQUEHUE”, se da a conocer la creación de una brigada para Las Condes, la que llevaría como numero el 5 y responderí al nombre “COLON ORIENTE”. Para concretar dicho anuncio era necesario crear una nueva unidad enlistando a bomberos que tuviesen su domicilio en Las Condes. Finalmente, el 3 d e Junio de 1970 se crea una nueva compañía en vez de una brigada , la que llevaría el número 20 como distintivo. La Vigésima ya estaba tomando forma.

Brigada Juvenil

La Brigada Juvenil de la Vigésima Compañía de Bomberos “Apoquindo” está formada por jóvenes de 12 a 17 años de edad, de buena voluntad, dispuestos a aprender a servir a la comunidad , formándose como futuros voluntarios de la Compañía.
La Brigada lleva por lema “Aprender a Servir”, y no reconoce entre sus miembros, credos políticos ni religiosos y éstos deben propender a una sana fraternidad nacida al calor de la amistad.

Historia de la Brigada

En el año 1970 comienza el trabajo de la comisión fundadora de la futura Compañía de Bomberos que llevará por número el 20, estableciéndo los principales cimientos como su lema “Constancia, Abnegación y Disciplina”; su nombre: “20º Compañía de Bomberos Apoquindo”, la eleccion de los primeros Oficiales dentro de sus voluntarios y la creacion de la Brigada Juvenil de la vigesima, Caracterizada por la gran disponibilidad y entusiasmo demostrado por sus brigadieres, características que aportaron al a vigésima un nuevo matiz en lo que a espiritu de servicio se refiere

Personal

La Vigésima es una compañía de agua que atiende como primera unidad la comuna de Las Condes y como unidad de apoyo las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia. No obstante de esto , y dependiendo de las necesidades y requerimientos de la emergencia, la 20 puede ser despachada a otras comunas de Santiago.

La Vigésima Compañía “Apoquindo ” es una de las unidades más activas dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), atendiendo en promedio 2 emergencias diarias (el CBS atiende alrededor de 5.700 emergencias al año, promediando 16 emergencias diarias). A proximada mente un 65% del total de emergencias, corresponden a llamados estructurales (incendios de menor magnitud) y rescates vehiculares y el 35% restante a incendios forestales, emanaciones de gas, l l amados eléctricos, incendios de vehículos, material es peligrosos (HazMat), entre otras.

Nuestro Cuartel

El Cuartel es de estilo neoclásico con orden dórico, por sus columnas que se encuentran en el hall principal y por su balaustrada a lo largo del balcón ubicado en la fachada del cuartel, en el 2º piso.

El 1º piso del cuartel cuenta con: Recepción, Living comedor, Sala de estar, Casino, Sala de oficiales, Sala de Brigada, Sala de Tesorería y Secretaría, sala del Director, baños (2 de hombres y 1 de mujeres) , Sal a de máquina (donde están los carros bomba), la casa de los cuarteleros y mensajero.

En el 2º piso está: la sala de Sesiones, el Living de la guardia nocturna y la Guardia nocturna, donde los voluntarios descansan para cumplir con el deber en las noches.

Material Mayor

La Vigésima cuenta con 2 carros bomba, destinados a distintos tipos de emergencia.
La bomba Ferrara (B-20), concurre principalmente a llamados estructurales: incendios en casa habitación, locales comerciales, edificios, oficinas, centros comerciales, llamados vehiculares, accidentes vehiculares, entre otros. Por su parte, la E-One (BX-20), concurre a emergencias donde se requiere su escala mecánica de 27 metros de altura, actuando además como bomba de agua en reemplazo de la B-20 cuando es necesario.
Ambos carros bomba (B-20 y BX-20), cuentan con todos los elementos necesarios para asistir a todo tipo de emergencias, pudiendo de esta forma mantener siempre protegida a
la comunidad.